Juana Inés Diaz Tafur - Presidente Cámara Colombocatalana

Juana Inés Díaz Tafur

Presidente.

Juana Inés Díaz es Presidenta Fundadora de la Cámara de Comercio Colombo Catalana.

funda la Cámara de Comercio Colombo Catalana con un equipo de profesionales colombianos altamente calificados residentes en Barcelona, en el año 2012. Paralelamente a esta función entre los años 2012 y 2014 se desempeña como consultora en el Fondo Adaptación, entidad creada por la presidencia de la República de Colombia, para la reconstrucción de los efectos devastadores en la infraestructura del país producidos por la ola invernal denominada el ´Fenómeno de la Niña 2011- 2012’.

Anteriormente estuvo a cargo del Consulado General de Colombia en Barcelona (2008-2011) con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Durante este tiempo estuvo a cargo de la atención y organización de los asuntos consulares de la población colombiana en tránsito o residencia en la delegación de Barcelona, que comprende las autonomías de Cataluña, Aragón y el Principado de Andorra. En su condición de Cónsul General atendió a una población aproximada de 70.000  colombianos en España (quinto consulado por población atendida en el exterior), para lo cual impulsó la consolidación de un sistema integrado de gestión consular optimizando la atención de trámites mediante la incorporación y uso de tecnologías informáticas. Se crearon los despachos de Asesoría Jurídica y Asistencia Social para atender a los detenidos en los centros penitenciarios de la circunscripción y las consultas de la población en riesgo de exclusión social.
Juana Inés comenzó su carrera en el sector público de Colombia en la gestión de la investigación educativa en el Instituto Colombiano para el Avance de la Ciencia y la Tecnología –Colciencias-. Con la Secretaría de Educación del Distrito Capital, como Subsecretaria Académica, se ocupó de formular y ejecutar, planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación. Coordinar las evaluaciones censales en matemáticas y lenguaje para la medición de la calidad educativa. Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los planes de mejoramiento en las instituciones educativas relacionados con los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de medios educativos. Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente y administrativo. Como Directora Ejecutiva de Corpoeducación, Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica, y entidad sin ánimo de lucro y de naturaleza mixta, financiada por el gobierno nacional y seis organizaciones no gubernamentales, fue responsable de consolidar su base institucional y ejecutar proyectos de evaluación de la calidad de la educación básica mediante aplicativos censales de pruebas de competencias básicas en varios departamentos del territorio nacional. También fue responsable de la preparación de propuestas presentadas a concurso público para ejecutar proyectos a la Secretaría de Educación de Bogotá y al Ministerio de Educación Nacional en temas de mejoramiento de la calidad (evaluación de Colegios en Concesión, Planes de Mejoramiento, Gestión Escolar, entre otros).

Fue Viceministra de Educación  por espacio de cuatro años por su experiencia, derivada de sus cargos anteriores, en aspectos de coordinación interinstitucional con organizaciones públicas y privadas y en el diseño y ejecución de planes y programas educativos de los niveles de educación preescolar, básica y media. Responsable de apoyar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes y proyectos relacionados con la educación inicial, básica, media y media técnica a nivel oficial, privada y población minoritaria en el país. Así mismo, estuvo a cargo la responsabilidad de dirigir, coordinar y promover, en el marco de los Planes Nacionales de Desarrollo (2002- 2006 y 2006-2008), la consolidación,  el desarrollo y la ejecución de los componentes básicos del sistema educativo en los relacionado con la cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia educativas de los niveles preescolar, básica, media y media técnica. Fue responsable de coordinar el proceso de evaluación nacional del personal docente en cumplimiento de la Ley 715 y del Decreto 1278 de 2002, como requisito para su ingreso y promoción, regulando la carrera docente con criterios de calidad y mérito académico. Así mismo, estuvo a cargo de la coordinación e implementación de experiencias de fortalecimiento institucional y gestión educativa orientados a mejorar la calidad del servicio educativo.

También se ocupó de la coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el programa de atención integral a la primera infancia, basado en un esquema no escolarizado. Como Viceministra atendió la coordinación de créditos de banca multilateral, asistencia técnica al país y difusión de conocimiento y buenas prácticas a otros países de la región.

 

Síguenos: