Digitalización y Sostenibilidad, claves para reactivar el turismo.
El pasado martes se celebró el congreso Forum TurisTIC en la ciudad de Barcelona organizado por Eurecat. Fue un punto de encuentro con expertos de turismo y tecnología donde se debatieron temas importantes del sector, así como las claves para la recuperación y las tendencias de futuro.
Los diferentes participantes en las mesas de debate dejaron claro que la digitalización y la sostenibilidad son elementos fundamentales para la reactivación del turismo en Europa.
Las claves para dar un mejor servicio al turista en el futuro parten del conocimiento a fondo de éste, de su comportamiento y su consumo durante su visita. Conocer sus gustos, procedencia, disponibilidad de gasto y prioridades se hace indispensable para responder con inmediatez y calidad.
El turista ha cambiado sus hábitos de consumo, si antes reservaba con antelación lo que quería hacer durante su visita, ahora quiere tener la disponibilidad de la oferta de manera inmediata. La toma de decisión deja entonces de ser planificada y da paso a la inmediatez. La digitalización y aplicación de tecnología del sector debe responder a este cambio de hábito, siendo ésta uno de los siguientes retos a los que se enfrenta el sector.
Por otro lado, encontramos que la recuperación del turismo se hará por una senda diferente a la del turismo masivo, haciendo una promoción más selectiva, privilegiando el manejo del Big Data e integrando a las poblaciones locales en el desarrollo turístico. Todos seremos locales y turistas, dando prioridad al turismo de proximidad.
Otra de las claves es la seguridad. Los mecanismos de seguridad que utilicen las diferentes empresas del sector serán importantes para recuperar la confianza de los viajeros. A través de la tecnología se debe garantizar transparencia y más información para que el turista tome decisiones y se sienta seguro. El esfuerzo debe focalizarse en poder transmitir esta confianza. El que sea capaz de ofrecer mayor seguridad, logrará captar mayor flujo de turistas.
“El visitante es el centro del universo turístico”, Jorge Traver ETOA
Otra clave es la colaboración entre el sector público y privado. El desarrollo turístico de un destino, involucra la movilidad turística y la gestión urbana. Nuevamente el Big Data es fundamental para la implementación de estrategias públicas y la planificación del diseño del modelo turístico, que involucra el desarrollo de ciudad o territorio. Estos nuevos modelos deben ser basados en soluciones tecnológicas orientadas a la desconcentración y la desestacionalización turística, permitiendo una co-existencia del turismo urbano y rural en un mismo modelo turístico.
Diversificación de experiencias en destino + seguridad + colaboración público/privada = Satisfacción del turista.
Desde otro punto de vista, la mirada de futuro del sector implica tres principios básicos: Sostenibilidad, Transparencia y Seguridad. Para las nuevas generaciones, tomadores de decisiones en el destino turístico, la sostenibilidad es imprescindible en el sector y se convertirá en el mayor factor de competitividad, más allá de la digitalización. El turista del futuro, prioriza en el valor de la propuesta turística el impacto en la sostenibilidad y la reducción de la misma. En este sentido, un negocio del sector para ser competitivo, tendrá que responder a tres preguntas sobre sostenibilidad: qué valores transmite, cómo mitiga el impacto de la actividad y cómo retribuye a la sociedad.
El consumidor de hoy, es un consumidor más consciente. La transparencia en la información es clave para este nuevo consumidor y para ello la tecnología es su herramienta. Para ser competitivas, las empresas deben estar en capacidad de brindar transparencia en toda la cadena del negocio y así generar una conexión con los clientes. Estamos siendo testigos de una gran transformación, de la digitalización a la sostenibilidad consciente.
Nuevamente, la seguridad es un principio en el futuro del sector. La incorporación de tecnologías que brinden mayor información al visitante serán claves para adaptarse a las nuevas necesidades. Las tecnologías relacionadas con el cuidado de la salud, contactless y tecnología no percibida, garantizarán maximizar la intensidad y satisfacción en la experiencia del turista.
A pesar de la dificultad de los desafíos que enfrenta el sector, se abre una oportunidad para acelerar el diseño de estrategias innovadoras, con una perspectiva hacia las necesidades del turista consciente del futuro.
Finalmente, es una realidad que la desconcentración es necesaria para la sostenibilidad y la convivencia de los destinos turísticos tradicionales. El turismo rural tiene una oportunidad para aumentar su propuesta de valor, creando experiencias locales de alta calidad y disminuyendo la dependencia de la estacionalidad. Europa está trabajando en diferentes proyectos para el fortalecimiento del turismo rural, que permita desconcentrar y desestacionalizar el turismo en las grandes ciudades, incorporando tecnologías innovadoras, experiencias positivas e integrando las poblaciones locales en el valor de la propuesta turística.
Escrito por: Tatiana Olarte y Maria C. Venegas
Octubre 2020