"Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles" ODS11

Cumplir este objetivo pasa por sacar el mayor provecho económico, comercial y social de la tecnología disponible. Conoce las lecciones aprendidas de las Smart Cities

Según la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, la mitad de la humanidad, cerca de 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030. Sin embargo el 95% de esta expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo. Esto implica un gran desafío para las ciudades del futuro. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Las ciudades deben ser capaces de responder a las expectativas sobre salud pública, productividad y condiciones de vida de sus habitantes mediante acciones claras a favor de la sostenibilidad, la accesibilidad y la resilencia.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Para el caso de las ciudades, el objetivo 11 define:

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

La experiencia mundial ha demostrado que las ciudades que iniciaron el camino de las Smart City y hoy van caminando hacia urbes hiperconectadas con sus ciudadanos, son las que tienen mayores herramientas para resolver con agilidad problemas sociales, ser más inclusivas a través del diseño de servicios, la planificación de infraestructura y las soluciones de movilidad, mejorando la habitabilidad e impulsando un desarrollo más sostenible y un crecimiento económico para todos sus habitantes.

En la Cámara llevamos 10 años trabajando en este camino, acumulando experiencias y buenas prácticas de Smart Cities, abriendo el espacio de participación y networking a ciudades colombianas con ciudades del resto del mundo, utilizando el escenario del Smart City Expo World Congress de Fira Barcelona, un espacio privilegiado para conocer, intercambiar y fortalecer las relaciones entre ciudades.

Formación

Recogiendo la experiencia y el conocimiento de buenas prácticas en diferentes temáticas de la gestión de ciudades (City Management), te brindamos posibilidades para conocer las lecciones aprendidas, conseguir mayor información y aumentar la relación con la entidades y personas que implementaron una práctica exitosa en un tema específico de ciudad.

La formación esencialmente está dirigida a los directivos y mandos de empresas públicas y privadas involucradas en el desarrollo, sostenibilidad hídrica, economía circular, implementación de tecnologías y estrategias en la gestión de las ciudades. 

Misiones Internacionales

Te apoyamos en el diseño y ejecución de misiones técnicas a Europa, para complementar el aprendizaje en temas innovadores relacionados con las ciudades.

Aprovechando la participación en el Smart City Expo World Congress, Be for Planet World Congress o en eventos similares que traten temas de ciudades en Europa, te organizamos la participación de tu delegación para aprovechar el viaje con visitas técnicas.  

Te apoyamos en la representación de tu empresa o ciudad en el evento con una agenda eficiente que permita un networking efectivo.

Project Management

Te acompañamos, de la mano de aliados idóneos, en el fortalecimiento de aquellos temas de desarrollo y sostenibilidad que permitirán avanzar a tu ciudad en la implementación de proyectos digitales, la modernización tecnológica y el impulso a las transformaciones sociales vinculadas con una Smart City.

Bajo la figura de Project Management se combinan la formación, las misiones y la asesoría para identificar las mejores prácticas en aquellos puntos prioritarios que garanticen su implementación de manera exitosa.   

Ir al contenido